"DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, EMBAJADOR DE ESPAÑA"

Viernes, 21 Junio, 2019 al Sábado, 31 Agosto, 2019
Sala de Exposiciones de la Fundación José Cardín Fernández C/Eloísa Fernández 2, 33300 Villaviciosa
lun a vie de 12 a 14h y de 17 a 20h / sab 12 a 14h

La Fundación José Cardín Fernández acoge en su sede de Villaviciosa una exposición organizada en conjunción con la Real Casa de la Moneda y el Museo Casa de la Moneda, de Madrid. Con esta muestra se rinde homenaje al “embajador” por excelencia de las Letras españolas.

Este homenaje a Cervantes, que comenzó en 2016 con ocasión del IV Centenario de la muerte del escritor, se ha constituido en torno a los diversos productos de la Real Casa de la Moneda.

En la exposición se exhiben dibujos, estampas de grabado, medallas, monedas conmemorativas y circulantes, billetes de banco, sellos de correo españoles y extranjeros y lotería nacional, algunos de los cuales reproducen fielmente diferentes obras pictóricas y escultóricas que otros artistas dedicaron a Cervantes y, a Don Quijote y Sancho mientras, en otros casos, los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda han plasmado libremente en ellas cuantas ideas les han sugerido los personajes, aventuras y escenarios de la obra cervantina. Todas ellas forman parte actualmente de las colecciones que conserva su Museo.                              

La vida de Cervantes discurre entre los siglos XVI y XVII, una época en la que los monarcas españoles gobiernan un inmenso territorio que se extiende por cuatro continentes. Asimismo, en el ámbito artístico y cultural, España conocerá uno de los momentos más florecientes de su historia, es el tiempo de pintores como Velázquez, Zurbarán y El Greco, entre otros; de arquitectos como Juan de Herrera y, de artífices de las Letras como Lope de Vega, Calderón, Quevedo, Góngora,… algunos de los cuales protagonizan la última vitrina dedicada a nuestro universal escritor.

En la exposición se hace un guiño al Principado de Asturias que, el pasado año cumplió 1300 años de la fundación de su antiguo Reino. Cuenta además con un audiovisual alusivo Cervantes y su obra.

Esta a recorrido seis diferentes sedes en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en el Archipiélago Canario. En marzo de 2018 volvió a la Península, donde se ha exhibido en Segovia, Valladolid, Oviedo, Ciudad Real y Esquivias.

Compartir Facebook Twitter Tuenti Menéame Myspace Google Delicious Yahoo| Mandar por correo Imprimir|
© Fundación José Cardín Fernández, 2012. Todos los derechos reservados | Eloísa Fernández, 2 · 33300 Villaviciosa, Asturias, España | Tel./ Fax 985 892 938