Biblioteca Digital Maliaya

Búsqueda avanzada

Fundación José Cardín FernándezVillaviciosa - Asturias - España

Anuncio de "Sidra El Gaitero" y Zumo de manzana "Revista Blanco y Negro", nº 2.266

         El anuncio de Sidra y Zumos" El Gaitero", aparece publicado en el nº 2.266 de la desaparecida revista "Blanco y Negro" (quién había incorporado a partir de su número 10, de junio de 1891, los primeros anuncios) . Bajo diseño de J. Sánchez Merino, siendo editado por la agencia Ynestrillas "Alta Publicidad" y figurando como responsable del reportaje: Ramírez Domingo.

         La revista, de publicación dominical, presenta dicho anuncio, en su página 102.  En cuanto a la definición estilística, muestra  el sello de identidad del dominical, quien ofreció grandes ejemplos de los dos universos estilísticos del s.XX, modernismo ó art noveau y art decó. Para el anuncio que analizamos, J. Sánchez Merino se decanta por el primero. La composición del dibujo, nos recuerda a  una vidriera, donde el sinuoso emploado , enmarca las ideas principales, Sidra "El Gaitero"- una botella en primer plano- y que es  hecha en Asturias, por la presencia en segundo plano  de un paisaje, en el que se ditingue; una de las arquitecturas emblemáticas de Asturias - un hórreo-, y donde vemos también ganado, y un relieve muy característico  de la región, todo ello en color sepia

Otro de los conceptos que introduce el diseño, es la apuesta por la naturalidad del producto, acabamos de comentar, como se presenta dentro de un paisaje, pero es que además, en la parte superior, dos manos entrelazadas sostienen la materia prima con la que se elabora la sidra, por las que brota casi de forma providencial, rellenando las botellas y regando , lo que a partir de 1895, en campañas de promoción turística, se conocerá como "Paraíso Natural".  Por otro lado, en su sección inferior izquierda, aparece una referencia a otra elaboración "Jugo de manzana", "Sin fermentar ni antifermentos", y, es que, aunque la firma anunciadora sea "Conocida en el mundo entero" por su sidra "El Gaitero", desde la fundación (1890) ,y tal y como figura en el acta de constitución, la sociedad tenia por objeto: "La fabricación de sidra espumosa, y toda clase de bebidas gaseosas, preparación de frutos del país, venta y exportación de estos productos..."

      En orden de otras cosas, resulta llamativa la descripción de la etiqueta, en la que se lee la  palabra Champagne,-lo que nos permite conocer la tecnica de elaboración y distinguirla de la natural , también asturiana- y , es que, no fue hasta  el año 1936, cuando se  delimita  la Denominación de Orígen controlada.

Editor: 
Agencia "Ynestrillas"
Fecha de publicación: 
23.12.1934
Cita bibliográfica completa: 

Sidra "El Gaitero", anuncio (23 de diciembre de 1934) "Revista Blanco y Negro", nº: 2.266, pg 102

Recurso de origen: 
Revista Blanco y Negro, nº 2.266, pg 102
Claves: 
Publicidad, Sidra El Gaitero, Zumo El Gaitero, Revista Blanco y Negro
© Fundación José Cardín Fernández, 2012. Todos los derechos reservados | Eloísa Fernández, 2 · 33300 Villaviciosa, Asturias, España | Tel./ Fax 985 892 938 - Aviso Legal
Fundación José Cardín FernándezConsejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias

Actividad subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias