«L’asturiana» de Benlliure

En la primavera de 1929 visita Villaviciosa el escultor valenciano Benlliure y Gil, invitado por una comisión maliayesa que quería encargarle la realización de un monumento dedicado a la memoria del industrial Obdulio Fernández Pando, fundador de la empresa Valle, Ballina y Fernández, quien había fallecido dos años antes. Este artículo recupera la historia y principales avatares de aquella composición escultórica, que es la principal de las tres obras realizadas por el autor en Asturias.

La Nueva España
12 de febrero de 2013

Portal Hevia, Luis., «“L’asturiana” de Benlliure», en «La Nueva Quintana», suplemento semanal del diario La Nueva España, Oviedo, 12 de febrero de 2013, pág. 74.

Arte, Benlliure, Escultura, Obdulio Fernández Pando, Valle, Ballina y Fernández