Archivo histórico

Sección fundamental de trabajo en la Fundación José Cardín Fernández es su Archivo Histórico, integrado por el conjunto orgánico de documentos y objetos que a lo largo de la historia de la empresa Valle, Ballina y Fernández, S.A. ha ido generando en su propia actividad empresarial, al igual que los nacidos de su inseparable o directa relación con el concejo de Villaviciosa.

Localizado en el mismo edificio sede de la Fundación se habilitó con este fin un espacio propio adaptado a las especiales características necesarias de seguridad y conservación, para con dichos Fondos Históricos.

En línea directa con lo expresado en el artículo 2. de los Estatutos de la Fundación José Cardín Fernández están sus dos principales objetivos, que son los de conservar y custodiar, así como el de poner a disposición de investigadores y estudiosos para su consulta, todo lo referente a este importante Patrimonio Histórico de la empresa VALLE, BALLINA Y FERNÁNDEZ, S.A.

Del mismo modo el Archivo permanece "abierto y vivo" gracias a la donación y cesión de materiales (documentos, fotografías y objetos) realizadas por particulares y por la propia empresa.